En Ensenada existe mucho interés en el deporte, pues tan sólo de alto rendimiento se practica gimnasia, natación, tenis de mesa, frontón, patines sobre ruedas, karate, judo, bádminton, tiro con arco y ciclismo dentro del Centro de Alto Rendimiento (CAR), además de la conformación de equipos de futbol, basquetbol, beisbol, voleibol, surfing, entre otras disciplinas.

Sin embargo, no todos los deportistas en Ensenada deciden profesionalizarse o elegir carreras relacionadas al sector, lo cual puede darles mayor crecimiento en la práctica y el entrenamiento, o bien tener otra opción para su futuro.

Por ello el estudiar licenciaturas dentro del ámbito es relevante, ya que se requieren expertos en educación física, medicina deportiva, fisioterapia, gestión deportiva, nutrición y comunicación enfocada al sector, no sólo en las disciplinas en per se.

Una de las instituciones educativas más completas de la región es la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ya que su cartera de licenciaturas y posgrados es la más grande de todo el estado y justamente cuenta con Licenciatura en Deporte y Actividad Física en Ensenada, Tijuana y Mexicali.

En este puerto, la Facultad de Deportes, situada en la Unidad Valle Dorado, ofrece la Licenciatura en Actividad Física y Deporte, en la que parte de los requisitos de ingreso son tener conocimientos básicos de biología, administración, química, actividad o práctica deportiva, así como poseer condiciones óptimas de salud para desarrollar deporte y tener buenas habilidades en comunicación oral y escrita.

De acuerdo a lo dicho por la máxima casa de estudios, los egresados de esa licenciatura tienen como campo laboral el sector público, privado e independiente, siendo asesores, consultores, entrenadores, capacitadores o diseñadores de programas deportivos.

Asimismo la capacidad para brindar apoyo personal en materia de planes deportivos y actividad física, enfocados a hábitos saludables en diferentes organismos, sin embargo pueden especializarse en otros ámbitos como nutrición, comunicación y medicina para el deporte.

Fisioterapia

Dentro de la educación privada, la Universidad Autónoma de Durango (UAD), campus Ensenada, cuenta con la Licenciatura en Fisioterapia, misma que dará a los egresados herramientas para emplear, crear y evaluar sistemas de salud física, que en coordinación con otras disciplinas ayudará a quienes utilicen el cuerpo como parte de su labor, es decir gimnasia, danza, artes marciales, natación, pilates, yoga, triatlonismo, ciclismo u otras actividades o bien beneficiar a personas que tenga problemas de movilidad y requieran ayuda profesional.

La fisioterapia ayuda a prevenir, recuperar y rehabilitar a pacientes de distintas edades con tratamientos terapéuticos que mejoran la mecánica corporal, ya sea con tratamientos manuales o equipo analógico o tecnológico.

Medicina

Dentro del campo deportivo, si bien la única carrera enfocada es la licenciatura en Actividad Física y Deporte, existen otras profesiones como la medicina que el alumnado interesado podría dirigir hacia la salud para actividades deportivas.

Actualmente dentro de este municipio, son la Universidad Xochicalco y la Universidad Autónoma de Baja California las que cuentan con la Licenciatura en Medicina, que si bien están dirigidas a la medicina general, es posible dirigirla hacia la especialidad deportiva, además que no existe un porcentaje alto en profesionistas del ámbito.

Nutrición

A propósito de salud, otra opción es estudiar Licenciatura en Nutrición, carrera que en Ensenada sólo está disponible en escuelas privadas, sin embargo son buenas opciones para formarte en materia alimentaria y dietética dentro del ámbito deportivo.

La Federación Mexicana de Nutrición Deportiva, considera que los expertos en este sector pueden ayudar a mejorar la competitividad de los atletas, dándoles estrategias y herramientas para su estilo de vida, además de fomentar la educación nutricional no sólo en el consumo sino en materia de etiquetado, balance y productos para mejorar su condición física.

Para estudiar esta profesión, busca información dentro de las siguientes escuelas del nivel superior: Nutrición Clínica, en Universidad Xochicalco; Nutrición, en Universidad Vizcaya de las Américas y Colegio Ensenada Unifront, así como Nutrición y Dietética, en CUT Universidad.

No olvides que cada una de ellas tiene planes académicos con diferencias y similitudes, así que analiza cada uno, además de los costos, su sistema de becas o crédito y la duración de las licenciatura en cada plantel.

Comunicación

Si te gusta el deporte, pero no precisamente practicarlo sino hablar y escribir del tema, la carrera de comunicación es para ti, ya que te dará las herramientas necesarias para dedicarte al periodismo, comunicación social, publicidad, marketing, difusión o redes sociales del sector.

Para ello las universidades dentro de Ensenada donde puedes estudiar son: UABC, con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación dentro de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales; Comunicación y Relaciones Públicas, en Universidad Xochicalco y Comunicación y Publicidad, en CUT Universidad.

Es importante que revises los planes de estudio de cada institución, así como los horarios y años de curso, además de los costos de cada una para que analices cuál de ellas es la mejor opción para ti en todos los sentidos.

Dar Like y seguirnos

Deja un comentario