Vinculación con el Sector de la Industria Electrónica


Baja California se coloca como una de las entidades con mayor número de empresas del sector electrónico a nivel nacional. Destaca particularmente desde la década de los setenta, la llegada de empresas asiáticas dedicadas a la electrónica de consumo, primero japonesas, seguidas tiempo después de coreanas y en años más recientes de taiwanesas y chinas.

La evolución de esta industria en la entidad generó un amplio agrupamiento de fabricantes de televisores y su cadena de proveeduría, que convirtieron a ciudades como Tijuana en la “capital mundial del televisor”.

Unas de las fortalezas de la industria electrónica es voluntad de los actores locales por el desarrollo de la industria electrónica, localización estratégica para atender el mercado NAM y para la importación de insumos de Asia, amplia experiencia del sector por más de 5 décadas, exposición internacional en el sector, base de mano de obra calificada, ventaja competitiva en costo producción y capacidades multisectoriales. En el área de mercado laboral del año 2019 hubo 6,378 personas aseguradas y en lo que va del año 2020 van 2,067 personas aseguradas.

Extraído por:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/311904/PPCI-2016080489_-_Estudio_de_diagn_stico.pdf página 186, julio 2017.

http://www.ethic.com.mx/docs/estudios/Industria-Electronica-BC.pdf Página 5, mayo 2018.

https://cemdi.org.mx/sitio/estadisticas_por_tema.asp

Sitios de interés:

SEST

http://www.bajacalifornia.gob.mx/sest/

INDEX

indextijuana.org.mx

CANACINTRA

https://www.canacintraens.org/

COPREEN

http://www.ensenadaedc.org/

Secretaría de Economía

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/311904/PPCI-2016080489_-_Estudio_de_diagn_stico.pdf