Vinculación con el sector de Servicios y Turismo


Ensenada es la “Capital del Vino Mexicano”. La oferta vitivinícola de Ensenada está enmarcada por ser un territorio muy particular: suelos de granito y arena, escasez de lluvias y altas temperaturas durante el día alternando con noches frías, que junto con la bruma que llega del pacifico hacen que esta franja de tierra ubicada en el paralelo 32 se haya convertido en el mayor productor de vino y cuya calidad ha posicionado al vino mexicano a nivel internacional.

En Baja California se elaboran excelentes vinos y solo en Ensenada se produce el 75% del vino mexicano, con más de 150 proyectos vinícolas y con una extensión de 4,200 Has.

Al año se producen alrededor de 2 millones de cajas de vino. Importante mencionar los Valles de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Calafia, Ojos Negros, Santo Tomás, San Vicente, La Grulla, Las Palmas y San Valentín.   

En torno a la industria vitivinícola florecen también otras vocaciones como la gastronomía y el turismo. En 2016 la Ruta del Vino se convirtió en el segundo destino favorito de los mexicanos según datos de SECTUR.  

Extraído por

UNESCO: https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=otra_declaratoria&table_id=50 

https://www.bbb.org/mexico/Programas-y-Servicios/alianza-oh-bbb-mexico

https://outstandinghostbaja.com/#!/

Sitio de interés:

https://www.gob.mx/sectur

https://outstandinghostbaja.com/#!/

https://www.bbb.org/mexico/Programas-y-Servicios/alianza-oh-bbb-mexico

https://bajanorte.com/

https://secturebc.org/

https://feg.ens.uabc.mx/

https://www.unid.edu.mx/landings/licenciaturas/index.html

https://unifront.mx/licenciatura-en-enologia/

https://provinobc.mx/

https://provinobc.mx/conchas/

https://www.colef.mx/noticia/el-colef-ciad-y-cicese-presentan-el-consorcio-para-el-desarrollo-del-sector-y-regiones-vitivinicolas/