Nuestro municipio cuenta con uno de los observatorios de estrellas más importante del mundo

Estudiar astronomía no implica tener laboratorios con tubos de ensayo, como pasa con otros científicos, como químicos y biólogos, ya que sus objetos de estudio están a millones o billones de años luz de la Tierra, por lo que la información que manejan es resultado del movimiento de cuerpos celestes, el clima planetario, la materia oscura, el movimiento de la luz, entre otros temas.

La astronomía es una ciencia creativa del tan estricto pensamiento científico, debido a que requiere de análisis, lógica, imaginación, incluso la investigación para tener respuestas a todas las preguntas como saber de qué están hechas las estrellas o si hay vida alrededor de éstas, qué son los planetas, cómo evolucionan o qué le da forma al cielo o el universo entero.

El objetivo de los estudios del universo y todo lo que hay en él es comprender su naturaleza, por lo que las carreras ligadas a ese sector científico son física, matemáticas, informática, astronomía, astrofísica, ciencias ambientales y la ingeniería aeroespacial, ingeniería mecánica o mecatrónica, aunque, por supuesto, todo dependerá del rumbo que los y las estudiantes decidan tomar en el camino hacia la especialización, la maestría y el doctorado.

Es importante decir que el campo laboral para este tipo de ciencia es reducido, sin embargo eso se debe a que la cantidad de egresados a nivel nacional es pequeño. Hasta el 2013, en México, eran sólo entre 150 y 200 egresados de astronomía, cifra que incluye a alumnos de licenciatura, maestría y doctorado. Algunas fuentes revelan que anualmente son de 5 a 10 personas las que se gradúan, principalmente en astrofísica.

En Ensenada, las vacantes laborales pueden darse en la docencia, como investigadores y mecánicos especializados en desarrollo tecnológico e instrumental, ya sea dentro del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir o en los centros de investigación propios de la UNAM, el Cicese y la UABC, así como en actividades astronómicas públicas y haciendo colaboraciones con revistas especializadas de México y otros países.

Para cursar ese tipo de carreras relacionadas al estudio del cielo, los aspirantes deben tener no sólo habilidades en física, sino en matemáticas y química, además de competencias en tecnologías de la información.

En ese sentido, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Astrofísica, realiza diversas actividades de divulgación de ciencia como pláticas sobre temas astronómicos, Noches del Observatorio y Noches de Estrellas, con las cuales se acerca a la comunidad de Ensenada mediante los diferentes organismos educativos y culturales.

Otra cualidad necesaria es saber resolver problemas y ser determinados en las labores de investigación, así como conocimiento básico de electrónica, otros idiomas además del español, incluso tener habilidades de diseño y construcción de equipamiento. 

Asimismo desarrollar habilidades de comunicación, redacción y ortografía, atributos necesarios para poder explicar resultados y evidencias científicas de manera clara y concisa.

¿Dónde estudiar?

A nivel nacional existen diversos centros educativos para obtener formación académica, uno de ellos el Instituto de Astronomía (IA-UNAM), con campus en Ciudad de México, Michoacán, Yucatán y Baja California, pero sólo en la capital es posible cursar las licenciaturas dentro de la misma institución: Ciencias de la Tierra, Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, Actuaría, Biología, Computación, Física y Física Biomédica, mientras que en Ensenada su campus cuenta con el posgrado en Astrofísica.

Aunado a ello, en Ensenada se ubica el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir, en la sierra del mismo nombre, donde los investigadores trabajan en áreas como formación estelar, medio interestelar, astrofísica estelar, estructura galáctica, dinámica estelar, radioastronomía, interiores estelares, astronomía extragaláctica, cosmología, e instrumentación astronómica.

Por su parte la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dentro de su Facultad de Ciencias, tiene las carreras a nivel licenciatura en Matemáticas Aplicadas, Ciencias Computacionales y Física, así como los posgrados en dichas áreas.

La UABC señala que el campo laboral para esos sectores es posible trabajar no sólo en centros de investigación o la docencia, sino en la industria, centros de salud, laboratorios, centros de consultoría y proyectos de ingeniería, electrónica, metalurgia, telecomunicaciones, energía y economía, dependiendo del perfil de cada alumno.

Dentro del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), existen maestrías y doctorado en Ciencias de la Tierra, Electrónica y Telecomunicaciones, así como Óptica, las cuales permiten al alumnado seguir trabajando en la exploración del cielo.

Dar Like y seguirnos
error
fb-share-icon

Leave a Comment