Hace pocos años el sistema educativo sólo incluía dentro de sus programas de educación básica el buen uso del español sin embargo, debido a las necesidades sociales y comerciales del país, se han visto en la necesidad de añadir paulatinamente la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua.

Y es bien sabido que si llegas a concluir tus estudios universitarios y no sabes inglés reduces considerablemente tus oportunidades de trabajo e incluso de seguir estudiando una maestría o especialidad, pues en ocasiones es un requisito indispensable el hablar un segundo idioma.

Sin embargo, poco a poco los reclutadores de talentos se han ido percatando de la necesidad de contar con colaboradores multilingües, es decir, que hablen más de dos idiomas, pues gracias a la globalización y a las nuevas tecnologías la posibilidad de hacer negocios en otros países está al alcance de muchos.

Es por lo anterior que ya debes de ir considerando aprender bien inglés –si es que no lo haz hecho- y comenzar a estudiar otro idioma.

La elección del idioma adecuado para tus proyectos a futuro debe basarse en el tipo de carrera que quieres estudiar, en qué empresa te gustaría trabajar o a qué país te gustaría trasladarte a estudiar o vivir.

Un dato que puede ayudarte a decidir, es que actualmente el idioma con más hablantes a nivel mundial es el chico (mandarín) con más de 955 millones de hablantes, cifra que día a día va en aumento. 

Además China se encuentra dentro de las potencias en desarrollo y se espera que en los próximos años sea una de las potencias económicas más importantes en el mundo, así que es una muy buena opción, considerando que año con año se incrementan las posibilidades de que tengas que interactuar con alguna persona de ese país.

El español ocupa el segundo lugar en la lista de los idiomas más hablados, sin embargo no está de más aprender a usar correctamente la lengua materna, así que si no la dominas, es mejor que vayas tomando cursos de redacción y sintaxis.

Considerando que sabes español al igual que los otros 405 millones de hispanohablantes y que el Inglés es un idioma que deberías dominar al concluir tus estudios universitarios para sumarte a los más de 360 millones de hablantes, continuamos con el idioma que ocupa el cuarto lugar según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: el Hindi, una lengua indoeuropea hablada por cerca de 310 millones de personas, entre nativos y adoptados.

Actualmente el Hindi ha incrementado sus adeptos debido a la gran migración de empresas que se han establecido en la India y sus alrededores. Empresas de índole maquilador y de tecnología han llevado sus operaciones a este continente y con ello generando plazas de gran valor en aquel país.

El portugués, Ruso, Árabe, Japonés, Francés y Alemán son otras de las lenguas que hay que contemplar en tu lista de posibles idiomas por aprender, ya que las 6 cuentan con más de 100 millones de hablantes y son destinos importantes para los negocios.

Lo ideal es que dediques por lo menos tres años a aprender una lengua, este tiempo es suficiente para que conozcas las bases gramaticales, la redacción, la pronunciación y puedas desenvolverte exitosamente en conversaciones en ese idioma.

Saca la cuenta, si apenas vas comenzando el bachillerato, al término de tu carrera universitaria ya dominarás por lo menos dos idiomas, además de tu lengua materna, eso sin duda te permitirá acceder a mejores oportunidades de desarrollo profesional, como un buen trabajo o becas de posgrado en el extranjero, así que ya sabes, comienza a prepararte para ser plurilingüe.

Dar Like y seguirnos
error
fb-share-icon

Leave a Comment